Saber NACIONAL

TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA


Los elementos básicos para el desarrollo del transporte por carretera lo constituyen la infraestructura vial, los vehículos, la organización empresarial y desde luego la carga.


1. Las Vías

La infraestructura vial está compuesta por las carreteras, con sus servicios anexos como terminales, zonas de manejo y parqueo. La capacidad portante de las vías está determinada por las normas especiales de construcción de cada país y de ellas dependen la capacidad de los equipos de transporte.

2. Tipos De Vehículos

Los vehículos de transporte de carga, ya sean de estructura rígida o articulados, como remolques y semiremolques, cuentan con carrocerías especializadas según las características de la carga a movilizar. En el mercado de transporte terrestre se encuentran, entre otros, los siguientes tipos de vehículos:

Camión de plataforma abierta,
Camión con carrocería de estacas y lona para cubierta,
Camión cerrado tipo furgón, para carga general, refrigerado o isotérmico,
Camión tolva,
Camión tanque, y
Camiones para cargas especiales, por ej: transporte de vehículos, animales.

3. La Organización Empresarial

La estructura organizativa de las empresas prestatarias de los servicios de transporte terrestre por carretera, generalmente está reglamentada por normas emitidas por los Ministerios de Transporte.
Se destaca que la organización empresarial en países en vía de desarrollo puede ser precaria, por lo cual se debe investigar con anterioridad los servicios y controles que ofrecen las compañías transportadoras.

4. Naturaleza De La Carga

Esta condiciona el tipo de vehículo a utilizar, entre ellos, de acuerdo con las caracterísiticas de la carga, los siguientes:

- carga general,
- líquidos,
- cargas a granel,
- cargas unitarias, y
- cargas extrapesadas y especiales.

De otra parte, las condiciones térmicas en las que la mercancía debe transportarse obligan a emplear un tipo especial de vehículo previsto con equipo frigorífico y recubierta su caja de material aislante.

La elección del vehículo apropiado supone definir sus características de capacidad, carga y espacios de maniobra requeridos, así como los medios auxiliares que pudieran emplearse. Por lo tanto hay que definir :

- capacidad volumétrica,
- carga máxima,
- accesos para la carga/descarga, y
- equipos de cargue/ descargue.

5. Cotización Del Transporte Por Carretera

Nuestra cotización de servicios contempla los siguientes aspectos:
Valor de la tarifa por unidad de carga (incluidos o excluidos cargues y/o descargues),
Tipo de vehículo que utilizará,
Clase de seguro incluidos,
Recargos por manejos adicionales y/o "stand by" (tiempo de espera),
Tiempo de tránsito,
Tiempos de cargue y descargue,
Condiciones de seguridad de acuerdo al costo y condiciones de manejo de la carga,
Control de seguimiento,
Condiciones de pago, y
Documentos exigibles (Manifiesto de carga y complementarios).

 


HABILITACION DEL
MINISTERIO DE TRANSPORTE

Por medio de la resolución 00167 de 30 de julio de 2002, el ministerio de transporte concedio la habilitación como empresa de transporte público terrestre automotor en la modalidad de carga a Saber Carga

POLIZA DE SEGURO
Nuestra flota de camiones cuenta con el respaldo de La Previsora - Compañia de Seguros que ampara nuestros servicios con Poliza de seguro de cobertura total hasta la suma de $150.000.000.oo individualmente.